Tuesday, January 25, 2005

Hoy

Cebación en el Pasaje Rivarola. Petersen, Thiele y Cruz!!! Demasiado!

Maipú 972. Está demasiado bueno, que es? Tenía un Alfa Romeo plateado estacionado. Ni un cartel indicando status de embajada u organismo público. Qué será?

Máquina de helados: 1.650 $ en la calle Esmeralda.
Jugo de naranjas exprimido: $ 2, 50 en la calle Esmeralda.
(me parece que por hoy me quedo con la segunda opción)
También vi en Esmeralda y Paraguay una casa de marcos donde te vendían una reproducción de Klimt (friso Stoclet?) a 330$. Me parece que la máquina y el cuadro deberán esperar. Pero si estás leyendo esto, tú, que ya sabes quien eres, me acompañarás a tomar el jugo de naranja.

SCA - Sociedad Científica Argentina. Tétrico, neoclásico e importante edificio en Sta. Fe y 9 de Julio. Investigar, más que nada por el conflicto de siglas de la Sociedad Central de Arquitectos.

Y la Biblioteca de Mujeres?? Vi los vitrales y no me animé, tengo que ir! Es gratis?. Lo mismo para la sinagoga de Libertad y Córdoba, aunque sé que es gratis y si hay vitrales no los vi.


Ah, la casa de Borges.

Es increíble cuánto puede descubrirse en un pequeñísimo paseo de veinte minutos, una ida y vuelta por el centro en el 5.
La casa de Borges queda en la calle Maipú, al lado de un edificio groso. Es gracioso, porque está la placa y mirás para arriba y el edificio es choto. Bah, no mirás para arriba sino que tenés que cruzar, cosa que yo hice y que quedó medio boludo porque justo antes ya había cruzado. También vi un inexplicable edificio seudo brutalista que -creo- tenía ladrillos de vidrio en fachada. Feo y raro.
Creo que ahora entendí un poco por qué me miran los señores (además de por las razones ya expuestas, je), es porque miro demasiado para arriba y cuando bajo tengo la cara rara, como mareada, y doy dos miradas a los costados como para equilibrarme. Soy extraña. Pero lo mejor es cuando miro edificios desde el colectivo y todo el mundo mira porque cree que estoy avistando algún hecho más peculiar que la existencia de un edificio, pero bueno, allá ellos.


Lo del Pasaje Rivarola fue increíble!! La zona no está mejor que Retiro pero me parece que sería una de mis vistas preferidas. El estudio donde estoy haciendo una suplencia tenía una oficina ahí justo enfrente, adonde empieza el pasaje, sobre Perón. El edificio era feísimo, pero me parece que alquilaban ahí nomás por la vista. Buen gusto. Es increíble!! Y lo más increíble es que sea una cuadra entera de P, T y C, sí, porque me harté de escribir sus apellidos. Yo iba por una mano y cada vez que leía el nombre pensaba, "mirá vos" (no, no soy de tener pensamientos muy interesantes). Los edificios todos combinaban, pero no pensaba que eran así como "una misma obra" (digo artísticamente, porque a lo mejor se hicieron en distintas fechas, bah, probablemente, porque armarte una cuadra entera de repente debe ser complicado. Aunque de a poco también). Entonces me quedé en la vereda mirando la relojería (que con sus relojes de bolsillo encadenados en la vidriera debe ser una de las más lindas de la ciudad), y pensé: ¿Y si cruzo, a ver quién hizo los edificios de este lado? Era como que no me animaba, porque un chico me venía mirando y me sentía medio ridícula... primero me ve desesperarme porque veo un edificio, después cruzo inexplicablemente para volver a cruzar... Pero bueno, crucé, y, de nuevo, Petersen, Thiele y Cruz. Los felicito chicos, aunque estén muertos y si no lo estuvieran tampoco leerían esto jamás. Pero bueno. La cosa es que sonreí y seguí caminando para tomarme el 5 (debería haberme tomado el 7, pero bueh, equivocándome me regalé una caminata por Maipú y mas edificios para mirar y boludeces para decir, así que...). Cuando llegué a Bme. Mitre y Uruguay apareció una bonita ochava que decía " Braunovich" o algo así, y me calmé.


Sí, hoy repetí mucho la palabra "increíble", parezco una fan que acaba de llegar de un recital. Pero es que es así! Respecto a los edificios, como diría Fran, digo: "Yo soy fan. Yo soy fan".

Ah, otra cosa, que no se va a entender. Bah, no me lee nadie, salvo la persona que entiende el chiste:
C.I.P.P.S. S.A., empresa de aire acondicionado. En serio! Estaban arreglando algo en la calle Libertad.



Y para futuras entries de escribir mucho:
.Harrod's
.Reconquista y Paraguay (la cúpula rara)
.Alem (a cualquier altura)
.San Isidro
.Callao y Corrientes (ménsulas)
.Monumento Eva Perón y el Clarín
.La (des) reinvindicación de Hugo Armesto
.Paraguay y Marcelo T. se cruzan!
Y bué, vivimos en una ciudad que de un momento al otro se hace redonda y se cruzan calles que no creías. El otro día le hablé de eso a mi jefa y me parece que quedé medio mal. Pero bueh. No es fascinante que se crucen ?
Bueno, es todo por hoy. Me harté y me duele el hombro.

4 comments:

Fran Lopez said...

Crónicas periodísticas enamoradizas pseudo cursis mecha guau!



Gracias por prestarme tu manera de mirar.

kili kili said...

No, no, no: nada de chistes para el lector privilegiado, señorita.
Cuando quieras, podés venir a mirar los edificios de La Plata: una vez que a la burguesìa se le pasò el delirio de 1880, se llenó de porquerías.

Atte

Federico

Victoria said...

Hola Federico!
Aun no sé como responder a los comentarios en el blog, bah, me lancé a hacer un blog sin saber como funciona pero a mí me gusta el riesgo (ej: cuando me pongo a cocinar tortas - en esas tardes en las que tengo mucho hambre y pocas cosas en la heladera - no mido las cantidades de lo que pongo, ni siquiera con una taza, es todo a ojo y a gusto, - sí, las pruebo crudas pero no le digas a nadie- shhh!-ah, y hay como demasiados guiones en esto - bueno, la cuestión es que te quería mandar un saludo a vos y a tus chicos y a tu esposa y también a tu casa y a La Plata que seguro que me está mirando por televisión...

ay, estoy demasiado loca.
Lo que sí, ni loca le mando saludo a esos colectivos raros que tienen por ahí.

Un día de estos nos damos una vuelta por allá. Quien te dice que hasta nos tomemos un colectivo de esos nomás por exotismo.

Bueno che, un beso y gracias por el comentario
adieu
vic

Anonymous said...

hola! llegue de casualidad, te lei, y parecia que yo estaba escribiendo!! somos parecidas, aparentemente... a mi también la gente me mira raro
viste que lindo es estar un ratito caminando por la ciudad sin tener nada más que hacer? a mi me encanta
yo estudio arquitectura, en la UBA. vos?
;)