Tuesday, November 14, 2006

La máquina de mirar

Para detener el flujo (insoportablemente fluido y acelerado) de pensamientos que me atormentaba - bah, que no me permitía ponerme a leer el texto de un tal Ling sobre pintura romana - decidí ponerme a escribir. En realidad ya escribía desde antes, cuando pensaba. Como si pensara en escritura, pensaba títulos, qué quería escribir, cómo, etc etc.
Siempre me pasa que la escritura manuscrita se me hace muy lenta y no llego a decir todo lo que quisiera.
Acá tampoco.

Pero lo más interesante de todo es que ahora no estoy tomando un café sino mirando la puerta del Banco de Boston de Florida y Diagonal Norte. Ahora miro el Bencich (sí, lo miré mientras tipeaba). Me distraen mucho, casi no me dejan escribir, me hacen olvidar todas esas ideas que traía desde la cuadra anterior y el discursillo sobre el arte contemporáneo, el placer estético y la culpa judía, discursillo cuyo título es desde ya mucho más atractivo que su aún no develado contenido.

Pero ahora me concentro en mi contexto real. Cabina 1 de un locutorio en Florida y Diagonal Norte. Siento las vibraciones de la Línea D bajo mis pies. Por dios el Bencich es hermoso. El edificio de Bme.Mitre y Florida (lo veo desde acá) tiene una falsa mansarda - bah, mansarda de metal- en azul eléctrico, es bastante bonita. Al costado veo lo que creo que es la Galería Guemes (el edificio más alto de la ciudad hasta... bueno, hasta hace muuuuucho tiempo). Tiene una especie de cúpula inconclusa, bah, inconclusa para mis cánones (en mi diccionario mental busco: "cúpula" y aparecen millones pero ninguna como esa. Si seguimos con la cadena asociativa hacia el ridículo, puedo llegar a recordar esa "cúpula" como algo parecido a otra cosa que vi en un video de Aphex Twin. Porque tiene una escalera bastante tétrica adentro. Creo que no escucho Aphex Twin desde los 14 o 15 años. Sí, cadena asociativa enroscada, asocia cosas que no parecen tener conexión, pero ahí están, esos mecanismos mentales que hacen que me pase tanto tiempo pensando y no pueda concentrarme en leer "Roman painting. The Antecedents").

Enfrente también está "el monumento"

Otra cuestión contextual: escucho a un alemán pelearse con la empleada del locutorio. No hay sistema, las cabinas no funcionan (esto lo estoy comentando post-anécdota, no crean que el relato es tan dementemente en vivo - "dementemente"?-). La mujer se enoja: "no funciona! no hay cabina!" el alemán sigue diciendo "quiero cabina" -me parece que no es alemán- pero "no tengo sistema, no podes hablar, ¡no!" ya se enojó mucho la señora. Abro la puerta placard de esta cabinita: "Do you speak English? She says the phones are not working""I thought she said she had nothing to do with them""No, the system's down. They're broken (no me entendía lo del sistema, rotos, teléfonos rotos, no more teléfono, no hablar, alemán deber ir somewhere else)""Ok, thanks".


El monumento, no sé quién lo hizo, tiene un estilo Decó, nunca me interesó mucho.

Pasaron cinco minutos y me quedo colgada mirando el Bencich. Oficinas en alquiler desde 15 m2.

El Boston lo hizo Martín Noel. Creo que el otro día pasé por la recoleta y estaba su mausoleo, que era onda Nouveau. Ahí tenés Noel, tomá (Sres Arquitectos, si algún día optan por tornarse representantes fundamentalistas intransigentes de un estilo arquitectónico, cerciórense de que sus tumbas respeten ese orden. O háganlas Art Nouveau que quedan buenísimas. Ahora se me ocurren mil chistes morbosos. En fin. Uy, veo más gente confundida mirando el mapa del subte...)


Dos señores canosos miran el mapa del Subte, señalan, se confunden. Uno tiene remera a rayas. Ahora lo veo de frente, veo su cara rosa y su reloj de oro, el señor parece ser turista. Sí, ahora lo miro fijo y sí, sí, podría salir a indicarle en el mapa pero no quiero. Se puso los anteojos.

Ay dios, están re confundidos los dos, el yanqui no lo entiende. El "argentino" se va. Ahora el yanqui también.

Pasan 10 minutos, reescribo, miro, miro y miro. Más gente confundida y ese bendito mapa de la Línea D. No sentí pasar ningún subte bajo esta cabina aún. Creo que me concentré mirando o escribiendo. Más bien sólo mirando.

Después de que se pone el sol la fachada de la Galería Guemes se torna de un color rosáceo. Voy a salir a tomar aire.

8 comments:

Anonymous said...

y si tal vez la apreciación anterior acerca del paralelismo entre belleza y melancolía tiene cierto origen en que la mirada que mira y mira encuentra a menudo belleza no en la cosa misma que mira sino en la apropiación, en la lectura, de lo que tal cosa sería.., y así la tiñe de melancolía?

Victoria said...

la belleza está en el ojo del que mira, y la melancolía también.

escribís muy complicado. cómo te llamás?

Anonymous said...

si 'la belleza está en el ojo del que mira', entonces deberías asentir al escuchar al que mira el grand bourg y conmovido exclama 'oh belleza'; y lo mismo al lado del que mira el bencich y dice 'qué tiene de lindo esto?'. y si te negás a hacerlo, entonces tal vez lo que esté en el ojo del que mira sea más bien ideología, no?

con rima y todo, epa!

:)

me llamo ilich

Victoria said...

y, si le parece bello el grand bourg, que lo disfrute...

igual a mí sigue sin gustarme! (bah, el grand bourg, en sí, me animaría a decir que "zafa"... no me voy a explayar más.)

sí, creo que la ideología debe estar en los ojos no? descartes creía que el alma estaba en no sé que parte de la cabeza (no me acuerdo, quizas ni era descartes), así que la ideología en los ojos puede ser...
uy ahora se me ocurren partes del cuerpo como locaciones de distintas cosas... mmm... basta. me voy a trabajar.

fran ilich???

Anonymous said...

perdón por meterme en tan apasionada (pero no por eso menos inconducente o pelotuda) charla vía coments.
es mi deseo recomendarles q la sigan de manera privada.
considero que tanto enredo quitan poesía, dinámica y belleza a esta página.
no es que lo diga solamente un lector sediento de esta pagina, lo dice tambien (ya que se habla de belleza) morgan. conocen su metodo para medir la belleza?

Anonymous said...

se podría empezar a hacer un atlas del cuerpo humano con estas cosas, no?. la estupidez la pondría en algún sector de los pies y la malicia en la nariz.

ilich solito.

Anonymous said...

morgan el pirata?

Anonymous said...

descubrí a morgan una vez charlando a pablo de "sometidos por morgan".
contaba que el nombre venía de un tal morgan que había creado un sistema para saber si el arte era bello o no.
es decir, un pintor llevaba lo pintado, un escultor su escultultura y así.
con este sistema se podía saberlo.
por eso el nombre apocalíptico de la banda de rock.