Monday, May 29, 2006

Aprovechando un momento de paz... ahora que mi jefe yanqui (sí, siempre arriesgándome a perder el empleo nombrando a mis patrones en mi blog) no aparece en aim (sí, es un jefe netamente virtual) y queda un enorme bache de tiempo por llenar (en realidad no, pero bueno, allá él, ya no sé qué seguir traduciendo) me dedicaré a decir un par de cosas:

JUGAR AL TEJO ES LO MÁS (el tejo de los fichines, no el tejo cheto/proletario/inentendible de la playa), el único deporte en el que más o menos me destaco. Destaco también que el brazo derecho me duele mucho después de las aguerridas partidas pero ha sido muy divertido.

EL CAFÉ LATTE ES ALGO MUY INTERESANTE (no es lo más porque para eso ya tenemos el tejo). Ayer tomé uno, sería como "una lágrima gigante" (en palabras de dido, quien se tomó un cappucino de 750cm3) pero más rico y en vaso grande.

ACÁ sería cuando me pongo a explicar lo del rallyconurbano, y la crónica que tengo escrita en papel.

ALGO MUY IMPORTANTE es que he retomado la escritura en papel, cosa que me hace sentir muy bien.

Y OTRA COSA es que he descubierto que ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS al principio de una frase ayuda a llamar la atención.

SI AÚN ESTÁN LEYENDO, voy a dedicarme a escribir la crónica del 1er Rallyconurbano, la cual tengo en papel y me da verguenza postear, no sé por qué.

Es una traducción directa de lo escrito en papel, que incluye flechitas y cosas estilo mapa conceptual, pero no importa.

Crónica Rally Conurbano 1

Puentes París - Romanticismo - faroles.
Me gusta la visión desde los puentes. Varios amigos extranjeros me han preguntado sobre el río en Buenos Aires. ¿Adónde está? ¡Es el Riachuelo! Bueno, sí, seamos sinceros, tenemos toda la costanera del Río de la Plata, pero el Riachuelo podría ser nuestro equivalente del Sena (en lo que me hicieron pensar - mucho - esos puentes) o del Támesis.

Conurbanismo - capital: noté que circundamos la Capital, sin poder despegarnos de ella, incluso con ocasionales paradas dentro de la misma. Además es de destacar que todo empezó y terminó dentro de la misma.
También tengo que destacar que el fin del recorrido no se dio (al menos no lo sentí así) en el Comedor de Castells, ni en el puente de Calatrava ("Puente de La Mujer"... bueno) sino en la confitería del Hotel Hilton, donde el cortado vale $5 (o algo así).

Es interesante tomar al rally como un recorrido "puente" entre La Noria y Puerto Madero. Mucho contraste. Interesante la velocidad, ya que el recorrido duró poco más de 2 hs, gracias a la velocidad de los colectivos (aspecto atractivamente vertiginoso cuya falta noté en el 2do Rally, pero el mismo será comentado en otro momento).

El colectivo como lugar de diálogo es difícil, en realidad no es un diálogo con personas, sino que el interlocutor es el paisaje: largo travelling lateral (como vemos en las filmaciones) donde la ventana se hace cámara y el colectivo también, los giros, las angulaciones que están fuera de mi alcance, y determinan el recorrido de mi vista, que se deja llevar por la ventana, como en un film.
Siempre consideré al colectivo como un lugar para estar en silencio más que para dialogar con personas, casi como un lugar de meditación. Fue interesante el desafío a la lógica del colectivo, el darle un lugar ya no de tránsito sino de establecimiento, nos juntamos a charlar AHÍ, no estábamos ahí simplemente para transladarnos. El colectivo nos llevaba pero a su vez ocupábamos el espacio activamente, no éramos meros transeúntes.

El conurbano, especialmente en su zona sur, ha sido siempre para mí una suerte de "terra incógnita", desconocida. Ahí, especialmente en el sur, donde la ciudad se desmembra, se separa, ahí donde terminan el recorrido los colectivos (hay que notar que los colectivos que van hacia la Zona Norte generalmente cruzan la General Paz, pero los colectivos que van en dirección Sur se detienen en el límite de la Capital). Interesante la tipología de los barrios suburbanos, siempre con una Avenida principal, un tipo de señalización urbana particular, etc. La mayoría consiste en zonas fabriles abandonadas, que evocan de alguna manera un sentimiento de monumentalidad, al tratarse ya casi de "ruinas" de grandes edificios.

La arquitectura de los puentes también me llamó la atención, una especie de "arquitectura militar argentina", parecida a los pórticos de las instituciones militares, especialmente Campo de Mayo. El puente como lugar de frontera y, a su vez, lugar de vigilancia.

Es interesante el recorrido por la ciudad, observándola detalladamente, algo que suelo hacer regularmente, pero ahora en el conurbano ---> fronteras que se expanden. En este caso, la palabra clave sería: "Puente".

12/04/05.

6 comments:

Albano Garcia said...

Lo de lo tuyo con el tejo es como mínimo poco objetivo... jajaja

Anonymous said...

http://www.fotolog.com/disentirus/

mint said...

las charlas en colectivos son posibles con pocas personas, 3 4 hasta 5
cuantas mas personas mas telefono descompuesto se arma! slds

Anonymous said...

Interesome tu analisis del viaje en colectivo. Es una buena oportunidad para observar lateralmente, lo que se puede...Cuando viajamos en el tren, por mas de haber conseguido un asiento tuve que pararme junto a la puerta para poder apreciar el paisaje. Ni siquiera desde el asiento se veia bien. Sera por el diseño de las aerturas de esos vagones en particular. Destaco el momento en que cruzamos la Panamericana, vértigo y amplitud. Con respecto a lo que comentabas de la ¨pantalla¨ del colectivo me acordó de una campaña de la marca AXE que a continuacion su link, pegaré:
http://dieguetz.multiply.com/photos/photo/28/33.jpg

Una letra de Bochaton que me gusta mucho es la del tema Brillante Buho, tiene eso de dejarse llevar por las palabras y creo que va con la musica ideal para el caso.

Anonymous said...

Me quedo la duda.El cafe latte es como lagrima gigante o como cafe con leche ?ke puede ser doble si se prefiere.O mas bien la lagrima doble seria como un machiatto,manchado en españa.Manchado doble nunca vi ni lo pedi,puede ser que exista,pero bueno...
No no trabajo en la oficina del patrimonio.

http://www.fotolog.com/disentirus/

Victoria said...

El latte es leche servida en vaso largo, con un shot de espresso (así lo describen en ese particular café)
hablo del café aroma, el cual incluire posteriormente en mi investigación sobre cafés (poseen probablemente la mejor torta de manzana in town)
tb venden macchiato, creo que le dicen así al cortado.

saludos!!
vic