Wednesday, March 14, 2007

La vie en ojotas

Bueno. Ayer. Cómo era.

Sobre la vida en ojotas hace rato que quiero escribir, es más, la semana pasada salí por el Bajo en ojotas (quería llegar a Pza. San Martín - apto para las ojotas o, mejor, los pies descalzos) pero me distraje por Reconquista y después Florida y Viamonte y un zig zag de cuadras y baches y motos, y era complicado, y me daba un poco de verguenza, pero bueno, era para celebrar el fin del verano, o el verano, o... sí, no sé, era por alguna especie de feriado que instauré.

Ayer de nuevo (con las otras, esas que me quedan hasta un poco chicas, esas "aptas para oficina") salí a caminar por Libertador (sí, para que me picasen los mosquitos) un rato nomás, aunque el día se me alargó y terminé caminando por Av Corrientes a la medianoche, tratando de no resbalarme con ningún papel, e incluso corriendo al 60 durante media cuadra. Es difícil la vida en ojotas. También divertida, aunque incómoda. Pero a veces la incomodidad, cuando roza los límites del ridículo, me divierte.
En fin. Di unas vueltitas por Libertador para pasar a buscar un par de cosas por el Museo (y me dejé picar por mosquitos de una manera absolutamente horrible solamente porque había descubierto un gato chiquitísimo que se asomaba tras una puerta, que se dejó acariciar sólo después de haberme hecho chasquear los dedos como una estúpida durante cinco minutos, período que bastó para que me piquen tantos mosquitos que todavía me sigo rascando los tobillos).
Cuando cruzaba el puente sobre Figueroa Alcorta (creo que le renuevan las pintadas todos los años) miré hacia la facultad de Derecho, llena de carteles y gente que entraba y salía, y se me ocurrió meterme a recorrer. Siempre había imaginado que ese edificio era completamente hueco. Igualmente después de recorrerlo no se me fue esa sensación, como si hubiera un enorme patio central que yo no veía, que nadie conocía, pero que estaba, algo así como si el edificio en sí fuese pura columnata y propileos y en el medio algo oculto. El tigre de Bestiario o algo.

Entré (era la única en ojotas, pero me camuflé bastante bien, pude esquivar a las promotoras que me invitaban a un desfile de "Belleza saludable" y subir las escaleras como si fuera mi primer día de clases allá. Me mentalicé en estar comenzando el CBC. No sé por qué pero es divertido, qué se yo, disfrazarse. Por más que estaba vestida igual que siempre)

Me cuesta mucho escribir. Además si me rasco el codo izquierdo constantemente, se hace más difícil. Hace mucho que no escribía acá. No sé, quizás por verguenza, falta de inspiración o qué se yo qué, pero bueno, nada, acá estoy y el cuadernito negro está todo escrito y no voy a transferir las notas acá (para qué escribirlo de nuevo?) aunque las notas ayuden. Más que nada a recordar algunas imágenes, algunas ideas. Palabras sueltas eran, básicamente. También hice un dibujo (de rarísima perspectiva) que me gusta bastante. Más que nada porque me da gracia, esa perspectiva confundida, medio egipcia, indecisa, llena de rayones, completamente olvidada de lo que era el punto de fuga o la perspectiva caballera o la militar.
Después, un rato más tarde, me acordé. Y me puse a pensar en pintar lo que se ve y los egipcios, y cosas que aprendí en la facultad, pero bueno, no lo razoné demasiado. Creo que al final terminé dibujando el patio (que no era el patio oculto, si lo hubiera visto no sería el patio oculto, estoy segura de que debe haber otro) un poco desde arriba, aunque, bueno, estaba arriba, pero, en fin, mas arriba que de donde estaba yo.
Puf.
Bueno, voy a mirar las notas. A pesar de mi política "No al Borrador", transcribo. Un poquito. Si al fin y al cabo es acá donde junto la mayoría de mis apuntes.

Facultad de Derecho. Anonimato total. Arquitectura hospitalaria. Monumentalidad.

Señalización con auspiciante: "auto test". Decanato. NY. Relaciones Internacionales. Becas (para el desarrollo). LexisNexis. Perfumería con perfumes de doscientos pesos. (no, en el cuadernito puse $200). Luz y ventilación.
Hospital Hospital Hospital.
Vista a las usinas y al edificio celeste (querido). Pasa un avión. Estudiar con vista al "crecimiento", industrias, carteles publicitarios, aviones, el tren. Conformación de la personalidad del estudiante. Chicos con traje. Qué estacionamiento enorme.

MURAL DE QUINQUELA MARTIN. "Pizzería de la Facultad", dice en un modesto cartel en la pintura. Hecho sobre hierro a nosecuantos grados...(esa parte no la anoté, pero era algo así)

Una Sprite y un cuaderno, protección de la forastera. Bancos en la sala (muchos).
Escondo a Modigliani en la cartera. No vayan a pensar que soy turista.

Bustos. Plantas. Estatuas de pie, enormes, en bronce, "Miguel Vercelli. 1937". Piso de granito. Si fuera por los techos podría ser alguna estación de tren, pero el granito delata. Hospital. Clima solemne. Barreras (contra barricadas?) escondidas tras unas plantas. Silencio hospital.

"Patio". Revestimiento plateado y brea. Brisa.
"Para ingresar a estos sanitarios se requiere una tarjeta magnética"
"Más cabinas en los locutorios"

"CARRERA DE CALÍGRAFO PÚBLICO" (así, con esa letra) (no, no era ESA letra, era la letra que puse en el cuaderno, malísima, lo que me pareció bastante gracioso)

Clase. Vista. Bancos. Aula chica. Final de un viejo (el examen).Iluminación tenebrosa pero hermosa. Madera vieja.

Antenas de celulares. Mármol. Piedra. Inglaterra.

Pasillo aulas 132, 131, 129 y para atrás. Me da un poco de miedo.

Creo que se dieron cuenta de que estoy escribiendo sobre ellos (que están haciendo cola para las fotocopias)




Impresionante vista desde el baño del pasillo de las 125 y pico.

(Acá me acordé de una pintura, de la cual no me pude acordar en realidad, pero la vi en la tele, hace muchos años, y era del Reichstag u otro edificio donde hubiese gobernado Hitler - estuvo en el Reichstag? El parlamento quizás estaba cerrado. Qué se yo. Mucho quilombo hacen con el Reichstag hoy en día. Después investigaré) Lástima que no me puedo acordar de la pintura.

Y con esta ventana, con esta cornisa, con esta luz: ¿Cómo no hay más gente dibujando?

(Ahora viene la página donde hice el dibujo, que no voy a (d)escribir ahora)


Planta baja (casi me pierdo). Columnata terrorífica. Estatuas símil David (pero tapados, y que además deben ser dioses de la jurisprudencia y quién sabe qué más)
Italia. Luz tras las estatuas. Enfrentadas una a la otra, con nada en el medio. Luz tenue desde la base de las columnas. Rojas, naranjas. Cirios.
La estatua es desmesurada, parecería tener un error en las proporciones. No dice quién la hizo, ni el título. Ojos ciegos al estilo romano.
Creo que me intimidaron un poco.

(De todos modos seguí caminando hacia la otra estatua - que levantaba un dedo - creo que era algún emperador, no sé. Esta escultura me gustó aún menos que la otra)

---

Se había hecho de noche. Empezaron a salir los alumnos (y a meterse en otros recovecos, lugares en los que había que sacar número, librerías, filas y filas y filas para conseguir no sé que cosas (fotocopias seguramente). Pasé por el "Foyer". Impresionante. Todos los sillones alrededor de una mesa enorme, tenía cierto aire eclesiástico, como si fuese la parte de atrás de una iglesia (lo que debe tener un nombre, pero bueno. No sé. Algo que vi en la Catedral de La Plata)

Me costó salir pero al fin pude. Fue interesante ver cómo vendían los "Cuadernos de la Suerte" (los Avon que cuestan 3 pesos). Me pregunto si en mi facultad funcionarán también. O quizás te dan suerte si sos estudiante de Derecho, o te estimulan "el nervio jurídico" y hacen que en Sociología y Antropología del arte te vaya para el traste (sí, pensé, pensé en como poner "como el culo", pero bueno, es gracioso de la otra forma). Pero bueno. Voy a probar suerte con uno de esos cuadernos.

Hace mucho que no escribo y hace aun mas tiempo que me va dando miedo escribir. Nunca leo antes de postear, quizás porque si lo hiciera nunca publicaría. Y ahora me dan ganas de releerlo... pero no. Y quisiera poder poner alguna conclusión (no sé, es una necesidad, un vicio, no lo puedo evitar).Pero bueno. Aquí va. Esta es. No lo puedo evitar. Hasta luego.

4 comments:

Anonymous said...

festejar el fin del verano, algo asi como el "dia de la resaca" en brasil, podríamos ponernos de acuerdo, cada uno en su blog o hacer un blog para empezar con esa campaña, ¿que les parece?
podria ser el tercer sabado de cada marzo. cuando empieza a rodar los mas tangible en buenos aires... ¡festejar!
después solo nos queda pasar el invierno hasta el primer jacaranda.

Kwaichang Kráneo said...

Que agradable paseo, de nuevo. Muy lindo como siempre. No sè quien dijo que el estilo no se elige, pero es cierto, el estilo, si es autèntico, te lleva de las narices. Y suele ser un poco incòmodo tambièn, como las ojotas. Pero que te lleva te lleva. Y eso es lo que importa, supongo. Edilicia sigue gastando ojotas. ¡Sì!

Anonymous said...

Oh... Qué lindo ver así esta ciudad.

Aplauso.

Anonymous said...

mama mama mama yo quiero oh ooohh
mama mama mama yo quiero oh ooohhh
mamaaaaaaa yo quieeero mamaaaaaaa
que escriba viki oh ooohh
que escriba viki oh ooohh
que escriba viiiiki todo el año carnvaaaaal!!